Ganaderia Bovina





ANGUS

Las principales características de la raza Angus, especialmente para el ganadero colombiano, son: habilidad materna, longevidad, topos de nacimiento, rápido crecimiento, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parto y excelente producción lechera, la cual nos permite obtener magníficos pesos al destete.
Muchos productores de ganado consideran parte de las labores de ganadería ayudar a parir las vacas, cortar cuernos, deshacerse de las vacas con cáncer de ojos y cuidar las vacas con ubres quemadas por el sol. De hecho, no hay necesidad de hacer esto si se ponen a trabajar la genética de los Angus.
Cuando se usan toros Angus en vacas maduras definitivamente se acaban los problemas de parto si sus vacas son de pequeña escala, se pueden adquirir toros que produzcan bajo peso en los terneros al nacer. Muchos experimentos han comprobado que las vacas Angus tienen sus becerros sin asistencia y que destetan un alto porcentaje de terneros.
Nunca se ha reportado un cáncer de ojos en un animal Angus puro. Casi todos los terneros nacidos de toros Angus tienen piel negra, que protege contra el cáncer en la primera generación, y la elimina en la siguiente, igualmente, las vacas con ubres de colores claros sufren quemadas del sol.
Si se hace apropiadamente, un hato comercial de Angus puro puede producir dinero, tal vez más que un hato de ganado cruzado y es mucho más sencillo:
Las vacas Angus le dan la leche y la facilidad de parir que usted necesita, puede encontrar toros que combinen niveles muy aceptables de crecimiento, y habilidad maternal, el mismo toro puede producir becerros que se vendan por precios altos, que ceben rápido y que produzcan terneras que sean excelentes madres.
Puede desarrollar un mercado de terneras Angus de reemplazo que se venderán por buen dinero, en vez de vender terneras de engorde que pesan menos que un ternero.

BRANGUS

La raza Brangus es un cruce genético que conjuga la rusticidad del Brahman y las capacidades maternas y cárnicas del Angus. Se caracteriza por ser una raza de color negro o rojo, con ausencia de cuernos, conformación gruesa tipo carne, excelente rata de crecimiento y engorde, amplia tolerancia y rusticidad. Especialmente adaptada para la zona tropical.
Es de primera importancia en un programa de cruces de razas tener un plan, y usar las razas que hacen trabajar este plan, y los Angus pueden hacerlo a cualquier nivel. Muchos ganaderos de éxito insisten en que el Angus sea parte de la base de su vacada. La habilidad materna, la facilidad de parto, y las otras conveniencias hereditarias, hacen de la vaca Angus la madre perfecta. Es así como el 60% de la vacada americana tiene sangre Angus. Como el vigor Híbrido es expresado especialmente en el mejoramiento de la vaca, los cruces de las vacas comerciales con Angus son muy populares.
Los toros Angus trabajan de dos maneras en un programa de cruce. Toros que producen vacas con habilidad materna, terneros de bajo peso al nacer, y crecimiento moderado son usados como padres de vacas de reemplazo. Además, los toros que producen ratas de extremo crecimiento, pero no producen cualidades maternas, son excelentes toros para producir teneros de engorde en vacas cruzadas.